Sexteto Murgier

Oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, el Sexteto Murgier es la mixtura de las diversas influencias compositivas de su creador y pianista , Pablo Murgier a través del heterogéneo crisol de sus intérpretes: Simone Tolomeo (bandoneón, de la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo), Agustín Luna (guitarra, integrante del dúo Luna-Tobaldi y solista), AlexeyMusatov (violín, de la Orquesta Típica Fernández Fierro), Francisco Cadierno (violoncello, de la Orquesta Típica Emilio Balcarce y el trío de rock El Ataque de los Barriletes), y JonatanSchenone (contrabajo, de amplia trayectoria en el circuito de jazz argentino).
El grupo fue conformado en el año 2016, como consecuencia de la necesidad de expresar y explorar nuevos lenguajes y sonoridades partiendo desde la música de raíz folklórica argentina.

Desde una típica formación de un ensamble de tango, el Sexteto Murgier se proyecta sobre todo el mapa musical argentino desde un lenguaje original, que intenta retratar y reinterpretar la tradición de los diversos géneros y especies folklóricas desde una mirada actual y provocadora. Esta característica, lo convierte en grupo representativo ya no solo del tango, sino de la diversidad de expresiones musicales del país.

Ha participado en el circuito principal del tango porteño y la escena de la música independiente en Argentina, integrando festivales, brindando conciertos en distintos teatros, colaborando con diversos músicos y cantores, y coronándose como ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango en Buenos Aires, en febrero de 2017 (Premios Tango Sin Fin).


Si bien se trata de música instrumental, el Sexteto Murgier nunca pierde de vista el formato canción en cada una de sus composiciones, dándole gran preponderancia al canto de cada instrumento. De esta manera se conecta la tradición musical argentina, con las múltiples influencias culturales de la actualidad. Las posibilidades que otorgan las trayectorias de los integrantes, posibilitan hacer un trabajo propio de la música académica de cámara, pero que tenga la potencia y la frescura de la música popular.


MUY LEJOS


El álbum "Muy lejos" (2017 / Independiente) tiene nueve composiciones originalesque representan un punto de encuentro para diversas expresiones del mapa musical argentino, teñidas por la influencia del jazz y la música académica. En el recorrido del disco confluye la sonoridad de Brad Meldhau en una zamba, irrumpe una milonga gismontiana con un coral de cuerdas que por momentos recuerda a Ginastera y Bartok, y aparece una milonga campera que evoca el legado de Piazzolla y que al mismo tiempo recuerda que vivimos en tiempos de Diego Schissi.

El abanico tímbrico y expresivo hace que en cada una de las nueve canciones haya nueve universos totalmente diferentes. “Muy lejos” es un muestrario de lugares, personas y experiencias, como si fuera un álbum de fotografías que nos ofrece nueve postales musicales.


Temas del disco
1. Dianka (Aire de zamba)
2. Domingo (Milonga - Tango)
3. Tobok (Milonga)
4. Chapu (Gato cuyano)
5. Ringuelet (Tango)
6. Chacarera de la negra (Chacarera)
7. Muy Lejos (Milonga campera-Tango)
8. Humo (Tango - Jazz)
9. Meliquina (Canción)
Toda la música compuesta por Pablo Murgier.

Más información
Sexteto Murgier